Teletrabajo y Salud Visual: 5 claves para tener en cuenta

Teletrabajo y Salud Visual: 5 claves para tener en cuenta. La tecnología nos ha permitido vivir nuestra vida cotidiana desde casa, esto ha aumentado el uso de pantallas que puede afectar nuestra salud visual. Como resulta imposible pensar la vida sin pantallas en este contexto, te dejamos 5 #MinutipSaludable sobre el cuidado visual.

1. Parpadear

Frente a las pantallas, nuestros ojos tienden a realizar menos parpadeos. Se calcula que, en condiciones normales, una persona parpadea 25 veces por minuto. Sin embargo, la exposición a las pantallas reduce ese número de forma considerable.

A menor parpadeo, menor también es la lubricación del globo ocular, y se corre el riesgo de avanzar hacia un síndrome del ojo seco. Esta es una patología catalogada por los oftalmólogos como tal.

Para evitar esta degradación de la lágrima, hay que imponerse el parpadeo. Una clave para esta época de teletrabajo y salud visual es estimular obligatoriamente a nuestros ojos a mover el párpado.

2 Lograr la postura correcta

El teletrabajo afecta la salud visual, pero también la postural, y resulta que ambas tienen relación. La posición del ordenador, la tableta o el mismo móvil afectan a los globos oculares, y no solo a la columna vertebral.

Deberíamos sentarnos con el tronco a 90 grados respecto a los muslos; los muslos a 90 grados respecto a las rodillas; y el codo con el mismo criterio.

Una vez lograda esta posición firme, hay que disponer la pantalla para que quede a la altura de los ojos. Ni muy arriba ni muy abajo, para no forzar los globos oculares a movimientos antinaturales.

3. Seguir la regla 20-20

Los oftalmólogos recomiendan tener descansos programados durante el teletrabajo para cuidar la salud visual. Para ello, elaboraron la regla 20-20-20, que sirve de rápida memorización en estos casos.

La propuesta es generar recreos en el trabajo con pantallas cada 20 minutos, para en ese momento mirar por fuera del dispositivo unos 20 segundos a una distancia de 6 metros -20 pies en el sistema de medida anglosajón. De allí la mnemotecnia con el número 20.

4. Correcta distancia con las pantallas

Cuando nos encontramos muy cerca del dispositivo estamos pidiéndole a los globos oculares que hagan un esfuerzo extra. Este esfuerzo sucede para acomodar la imagen que interpretará el cerebro.

El acomodamiento puede suceder varias veces en el día, y es esperable, pero no es sano que la vista trabaje en esas condiciones por horas.

La recomendación es que, si hacemos teletrabajo con un ordenador, la distancia mínima a la pantalla ronde los 60 centímetros.

Si se trata de una tableta o del mismo móvil, esa distancia se reduce por las condiciones propias de los dispositivos móviles, pero no debería ser menor a 35 centímetros.

5. Regular los reflejos

No solo la luz de las pantallas afecta de manera directa, así como la radiación de luz azul de los dispositivos, sino que también los reflejos son un problema de salud visual. Cuando ubicamos nuestro ordenador cerca de una ventana, el ángulo puede provocar que la luz externa se refleje en la pantalla.

Para evitar el reflejo que fuerza los globos oculares, se propone que los ordenadores estén perpendiculares a las luces. Esta sería la medida ideal. En caso de no poder concretarse por cuestiones del lugar, habrá que atenuar las luces, cortinas si es una ventana o telas que filtren si es artificial.

Ultimas entradas

Modelos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *