La Sostenibilidad y las Empresas

Desde hace varios años e incluso podemos decir que décadas, el medio ambiente así como su protección y cuidado ha calado muy hondo en la sociedad y las políticas de muchos gobiernos.

Prácticas sostenibles en las empresas

Ser sostenible y mostrar una empresa sostenible no solo se hace con las palabras es necesario pasar a la acción. 

Para cuidar el medio ambiente, las políticas sostenibles incluyen diversas prácticas, dependiendo del nicho de negocio. Vamos a enumerar algunas muy interesantes:

  • Objetivos sostenibles: La sostenibilidad debe incorporarse a las estrategias corporativas y reflejarse en los objetivos empresariales de la organización. Esto significa hacer de esto una prioridad en todos los aspectos del negocio.
  • Conservación de agua y electricidad: Cuidar de la mala gestión de estos valiosos recursos.
  • Cadena de Suministro: Las estadísticas muestran que los consumidores prefieren trabajar con empresas sostenibles que sean amigables con el medio ambiente. Para ello, las compañías trabajan con proveedores sostenibles y hacen una prioridad usar solo organizaciones que adopten prácticas comerciales sostenibles.
  • Programas de Reciclaje: Desarrollar  programas interno para reciclar productos: papel, vidrio, plástico, suministros, bombillas, componentes electrónicos, etc…
  • Gestión de los agentes Químicos: El impacto de los productos químicos en nuestro medio ambiente es brutal con consecuencias desastrosas. Destaca el uso de productos ecológico y  una capacitación formal sobre el uso de los químicos.
  • Desarrollar políticas y términos de sostenibilidad: Implementar políticas prácticas para integrar una metodología de trabajo sostenible que potencie la filosofía sostenible de la empresa.

Beneficios de ser una empresa sostenible

Una empresa sostenible obtiene importantes beneficios de muy distinta naturaleza:

1. Mejora la imagen de empresa

Una buena reputación es sinónimo de una gran salud, empresarialmente hablando. De igual modo que una mala noticia o acción por parte de una empresa puede acabar con su existencia.

Ser sostenible, transmite buena imagen, los consumidores prefieren una empresa que cuide el medio ambiente que otra que no lo haga.

A medio y largo plazo, ser sostenible se vuelve una parte importante de la imagen de marca.

2. Reduce costes

Implementar medidas sostenibles te ayudará a reducir costes. El reciclaje, la reducción de desechos, el mejor aprovechamiento de los recursos minimiza considerablemente el gasto en comparación a no hacerlo.

Cabe destacar, la digitalización de las empresas, donde el ahorro en el consumo de papel se convierte en uno de los ahorros más comunes e importantes.

3. Atrae nuevos inversores

No solo los clientes y consumidores se preocupan más por el medio ambiente, cada vez más inversores se vuelven ecológicos y sostenibles, lo que significa que te permite estar más alineado con ellos favoreciendo posibles negocios.

4. Mejora el clima laboral

Ser sostenible implica introducir una política de sostenibilidad y buenas prácticas dentro de las metodologías y rutina de la empresa. Según estudios, los empleados que trabajan para una empresa sostenible están mucho más felices e identificados con la filosofía de la empresa.

5. Mayor oportunidad de negocio

Con una sociedad repleta de consumidores sostenibles, se abre una amplia ventana de clientes potenciales que aumentará tu cartera de clientes y beneficios.

No hay que perder de vista, que estos cambios en la perspectiva de las empresas se deben a un cambio que ha ido experimentando la sociedad, debido a una serie de consecuencias ambientales que se han vivido. Porque todos estamos viviendo “bajo el mismo techo”, a todos nos van a afectar los sucesos imprevisibles del medio ambiente.

Las empresas deben estar en consonancia con la realidad que vive el mundo actualmente, y prestarle atención al medio ambiente no es una moda pasajera, apunta a ser un cambio de mentalidad general, para poder seguir adelante.

Además, ¿Tiene alguna desventaja ser sostenible? Realmente todo son ventajas a nivel de negocio, pero también es una gran ventaja para el medio ambiente y la sociedad en general. 

La sociedad del futuro tiende a ser sostenible y con ella las empresas y los modelos de negocio ¡No te quedes atrás!

Ultimas entradas

Modelos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *